Para los más deportistas y amantes de la naturaleza, Galicia es un paraíso. Con todo su verde, su costa escarpada y sus caminos infinitos, es un lugar ideal si te gusta pasear y descubrir lugares poco explorados en la naturaleza.
Uno de estos senderos más populares es La Ruta del Cantábrico. Si como a mí, te gusta recorrer kilómetros en bicicleta eléctrica, te va a encantar.
Qué es la ruta del Cantábrico
La Ruta del Cantábrico es un camino natural que recorre la costa de las provincias de Lugo y A Coruña, en Galicia, a lo largo de más de 150 kilómetros. Este sendero se divide en siete etapas y ofrece la oportunidad de disfrutar de espectaculares playas, acantilados, bosques, y pueblos pesqueros a lo largo de la costa norte de Galicia. La ruta pasa por localidades como Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao, Viveiro, O Vicedo, O Barqueiro, y Ladrido, permitiendo a los visitantes explorar lugares de gran belleza natural y cultural. Además, se destaca la presencia de monumentos históricos, como castros, faros, fábricas de salazón, y antiguas murallas medievales a lo largo del recorrido.
Esto es Viveiro, Galicia. Así que nos centramos especialmente el tramo que atraviesa Viveiro en su camino hacia O Vicedo, se presenta como un escenario idílico para los amantes de la bicicleta que buscan sumergirse en la riqueza cultural y natural de Galicia. Este recorrido, que forma parte del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, ofrece a los ciclistas la oportunidad de conectar de manera única con el paisaje, la historia y la vida local de esta región costera.
Cuánto tiempo se tarda en recorrer la Ruta del Cantábrico
Para recorrer la Ruta del Cantábrico en bicicleta, se estima que se necesitan alrededor de 5 a 7 días, dependiendo del ritmo de ciclismo y la cantidad de paradas que se realicen para disfrutar de los paisajes y lugares de interés a lo largo del camino.
Yo todavía no lo he hecho entero, pero sí he hecho las dos rutas que pasan por Viveiro en un día. Todo gracias a llevar bici eléctrica de Wilier https://www.bicimarket.com/es/marca/513-wilier
¿Qué etapas de la Ruta del Cantábrico pasan por Viveiro?
En concreto dos, que si haces a pie deberás dividir en dos jornadas, y si la haces en bici podrías hacerlo en una. En bici eléctrica tiene la ventaja de que puedes hacer base en Viveiro para realizar las dos, son la etapa 5 y 6 del camino.
Etapa 5: San Cibrao – Viveiro 🚲
La quinta etapa del camino es la más larga del camino y posiblemente una de las más desafiantes para los que van a pie, con casi 30 km de recorrido. Esta etapa comienza en la Ría de Lieiro, en San Ciprián, caracterizada por la desembocadura del río Covo y su impresionante puente medieval de O Bao. Desde aquí, el camino desciende hacia el puerto de Celeiro, antes de llegar a nuestra querida ciudad, Viveiro.
Al punto final de esta ruta es la Porta de Carlos V, una de las antiguas puertas de la muralla que aún se conservan en la ciudad.
Etapa 6: Viveiro – O Vicedo 🚲
Si te animas, puedes seguir con al etapa 6. Continuando desde Viveiro, la etapa 6 cubre un poco más de 22 km hasta llegar a O Vicedo. Esta sección del camino ofrece una mezcla de entornos naturales y vistas al mar que son verdaderamente espectaculares. Desde el puente de la Misericordia, el camino une las playas de Viveiro y Covas, pasando por lugares de notable belleza como O Fuciño do Porco, antes de llegar a la emblemática Cruz de San Román, que ofrece una panorámica sin igual de las costas gallegas.
La playa de Xilloi, con su inigualable belleza, se presenta como uno de los puntos destacados antes de concluir esta etapa en el acogedor pueblo de O Vicedo. Este tramo no solo es un desafío físico debido a su longitud y variado terreno, sino que también es para mi una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en el norte de España.
Alternativa para la vuelta
Para aquellos que decidan recorrer este tramo en bicicleta, y juntar las dos etapas. No te preocupes si no te ves con fuerza para la vuelta desde O Vicedo a Viveiro, tienes la alternativa de regresar en tren. Ambas estaciones se conectan con la línea línea R-1F entre Ferrol y Oviedo del FEVE.
Si te apetece probar este camino te animo a ello! Cuenta en comentarios qué te ha parecido 😉